Blog

Consejos para Alquilar tu vivienda en Ourense lo antes posible

Ha llegado el momento de plantearnos qué hacer con aquella casa que no utilizamos y conviene obtener una rentabilidad. Alquilar es una perfecta opción. Si bien el precio del alquiler se ha disparado en pocos en años en el país, debemos tener en cuenta qué cuantía pactamos con el posible inquilino. Además hay otros factores para alquilar nuestra vivienda de forma rápida.

Asesoramiento

¿Cómo lo ponemos en alquiler? ¿Qué paga el inquilino? ¿Cómo buscar al inquilino adecuado? ¿Puedo presentarme en mi casa cuándo quiera aunque esté alquilada? Son muchas cuestiones las que se plantean los que quieren alquilar por primera vez. La solución, asesorarse antes y requerir los consejos del profesional para alquilar el piso de forma más rápida, pero también más segura.

Pactar un precio adecuado

El Banco de España concluye que los precios de los alquileres en España se han disparado un 50% de media en los últimos cinco años, la principal razón de encarecer el precio de los pisos de alquiler es la falta de oferta, junto al aumento de la demanda. Todo ello hace que tanto arrendatarios como propietarios sufran una alta competitividad, y es necesario fijar un precio adecuado, que no esté por encima de las posibilidades de la casa, porque entonces será complicado alquilarlo. Debemos conocer el precio de mercado y lo que realmente vale nuestro piso.

Ahora, además, hay novedades. El Ministerio de Fomento establece que se limitan las subidas anuales de la renta al incremento del IPC. Durante la vigencia de un mismo contrato no podrá incrementarse más del IPC la renta del alquiler, para todos los contratos de arrendamiento de vivienda.

Se crea, también, el sistema de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda. En el plazo de ocho meses se desarrollará un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler para mayor conocimiento del mercado, para la aplicación de políticas públicas de vivienda y para servir de soporte a posibles medidas de política fiscal.

El precio medio del alquiler en la ciudad de Ourense, es de 5,90€/m² en este último trimestre de 2019, pero al final hay otras variables que inciden directamente en el precio del alquiler, como son: el estado de la vivienda, la zona, los servicios, si tiene ascensor o plaza de garaje, etc… 

Pensar en el Inquilin@ ideal

No es fácil encontrar arrendatario o, al menos, el que buscamos. Para esto debemos saber si es más fácil alquilarlo a estudiantes o a familias, si queremos arrendatarios de corta estancia o de larga estancia o bien no queremos, en ningún caso, que entren mascotas.

Debemos establecer bien nuestras bases. Por norma, si necesitamos alquilar de forma rápida y segura (tener cada mes el pago en nuestra cuenta) podemos pedir el tipo de contrato de trabajo que puede tener el inquilino, y las tres últimas nóminas o si tiene aval, pero no es una regla fija.

¿Dónde anunciarse?

Otro consejo es elegir bien dónde anunciar el alquiler de nuestra casa. Esto depende de varios factores como el tipo de arrendatario que queremos. Podemos anunciarlo en portales especializados, y también en otros específicos para el sector.

Potenciar lo mejor de nuestra casa

En el anuncio debemos ensalzar lo  mejor de la casa. Si tiene un gran comedor, darlo a conocer, de la misma manera que si tiene terraza o si está muy bien comunicado. Son puntos que llamarán la atención de los que buscan piso actualmente. A su vez, debemos invertir algo de dinero en presentar la casa a través de fotografías de calidad, pues es una de las principales atracciones y lo primero que ven de nuestra vivienda.

Mostrarse atento y abierto

En las primeras visitas, debemos dar toda la información posible. El inquilino visita muchos pisos y está algo saturado, de manera que debemos ponérselo fácil y aclarar todas las dudas. También está el hecho de mostrar cercanía, atención y amabilidad. De estar dispuesto y abierto a ciertos requerimientos, pues nuestra imagen debe ser positiva y ofrecer una relación buena con el futuro inquilino. Ganarse nuestra confianza.

Reformar el piso

El precio podrá ser otro si facilitamos la vida a la persona que busca alquilar casa. Antes de nada conviene hacer reformas, para que los inquilinos no tengan que asumir ellos el coste y vean una casa sin desperfectos. Siempre se ofrece una mejor imagen.

¿Alquiler con opción a compra?

Para alquilar antes podemos contemplar la posibilidad del alquiler con opción a compra. Esta alternativa “funcionó muy bien justo después de la crisis por el gran stock de viviendas que había disponible en el mercado, especialmente en manos de los bancos, y que ahora parece volver a funcionar”, beneficia tanto a arrendatarios como a arrendadores. Y es que ambas partes se aseguran, porque así lo pactan, comprar y vender una vivienda concreta en un periodo de tiempo y en un precio determinado.

Con estos consejos será más fácil alquilar la casa, pero ante todo necesitamos acudir a un especialista inmobiliario para que lo tengamos todo bien atado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *